Les Cales d'Empúries

Benvinguts a aquest espai d'imatge i reflexió.
lescalesdempuries@gmail.com


"El dia de mañana"

(La Vanguàrdia, 29 de març de 20119

El día de mañana no es un día cualquiera. No es como un mañana a secas. Es un día impreciso, borroso, lejano. Siempre está por llegar. Es, en el fondo, un paradigma.

La mitad del mundo lo convierte en una excusa permanente para dejar los cambios para más adelante, y para la otra mitad es una obsesión que les impide vivir su día a día. Cambiamos de muebles, de ropa, pero nos cuesta cambiarnos a nosotros mismos. La mayoría hasta pensamos que no hay nada que cambiar, y acabamos aceptando una rigidez que no nos deja salir de nuestra pequeña baldosa. Los entendidos dicen que el día de mañana será económicamente peor el de hoy, o no será. Cerramos la etapa en que felicidad y consumo se han mezclado sin criterio, gratuitamente, ingenuamente.
La obscenidad de los bancos ha hecho el resto: han convertido el día de mañana en un producto financiero. Y no han explicado, sabiéndolo, que cuando volviésemos a la realidad los pisos ya no tendrían el valor de mercado por el que la gente se endeudó. han financiado una burbuja, sino una manera de pensar.

Ha empezado la etapa en la que muchos hijos lo tendrán más difícil que sus padres. Los grandes recursos se han concentrado en cuatro manos que mueven las economías según sus propios intereses. Y mientras una parte demasiado grande de la población sólo puede aspirar al mileurismo, los gobiernos nos quieren hacer creer que aún pueden mandar, cuando la realidad es que ya no gestionan
dinero sino deuda. Todos sabemos quién paga la crisis: tres de cada cuatro familias
no han recibido su ayuda por hijo correspondiente al 2010.

Marx fue el mejor teórico del capitalismo, aunque sólo fuera porque dedicó su obra a analizarlo. Amediados del XIX ya habla de superproducción: hay exceso de producción porque la población percibe un salario con el que no puede comprar todo aquello que produce. Hoy, las consecuencias: crisis económica por una deuda descontrolada, crisis de recursos por un consumo desmesurado, y crisis de valores por un sistema educativo ausente de clase. De las crisis nacen las oportunidades.
No se trata de que el día de mañana no llegue nunca, es sólo que cuando llega le negamos su condición.
Nadie lo definió como John Lennon en Beautiful boy-darling boy (Double Fantasy, 1980): “La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.